miércoles, 29 de abril de 2015

Terapia

Desde que estoy en este mundo de la infertilidad he leído muchos historias, muchos blogs. Algunas chicas van a terapia, otras no. Yo soy de las que lo ha necesitado.

Desde la primera perdida mi marido insistía en que debía ir. Pero yo no quería, como los médicos me decían: es normal lo que te ha pasado, en la siguiente seguro que te sale bien; pues mi plan era quedarme embarazada enseguida y con eso ya se me pasarían todas las penas. Después descubrí que la pena de un embarazo perdido no se quita con otro y que huir hacia delante vivir ese duelo lo único que hace es crearme ansiedad. Se me hizo muy largo porque como tenía que quitarme las muelas del juicio tuve que retrasar la búsqueda unos 6 meses mientras me hacían las operaciones. En ese momento me parecía la mejor opción: emabarazo para superar y olvidar
Después vino el primer ectópico, me dolió que el embarazo no fuera adelante, pero pase también miedo por mi vida, porque me tuvieron 3 semanas con controles etc hasta que se me rompió la trompa, cosa que yo ya veía venir. En ese tiempo yo estaba segura que era un ectópico y tenía miedo de que me reventara la trompa y morir de una hemorragia. Después el post operatorio para mi fue muy doloroso, así que la pena por la perdida quedo algo eclipsada y como solo tuve que esperar 2 reglas pues entre la recuperación física y tal cuando me di cuenta ya estábamos manos a la obra. No me plantee ir al psicólogo 
Y luego vino el embarazo, estaba tan sumida en mis miedos y en el agobio que me creaba ir al trabajo, ocultar el embarazo pero al mismo tiempo tomar todas las precauciones (trabajo en el hospital) que aunque estaba fatal no se me ocurrió ir. Y entonces paso lo peor, perdí al bebe. 
Nunca he estado tan hundida, yo lo veía normal (y lo era) pero mi marido quería que fuera a terapia, se puso tan pesado que dije: pues voy!!

Y bendita la hora que decidí ir. Este ultimo ectópico lo he llevado de otra manera porque ya estaba en tratamiento con mi psicóloga. Y no solo he mejorado muchísimo, sino que he cambiado mi forma de pensar totalmente. 
Me he dado cuenta de que aunque me quede embarazada y tenga un montón de bebes nunca va ser solución a todo lo que he perdido en el camino. He superado las perdidas. No os voy a mentir, cuando me acuerdo me da mucha pena, pero no es como antes, no me hundo, no se me queda la cara de acelga durante todo el día. 
He pasado de vivir obsesionada con hacer pruebas y cosas relacionadas con buscar el bebe, a disfrutar de nuevo de otros aspectos de la vida.

La terapia ha cambiado mi vida de verdad, siento que vuelvo a ser feliz. No quiero que parezca que no me duele lo que me paso, porque me duele, claro que si. No penséis que será como no haber pasado esto nunca, porque siempre va a estar ahí. Siempre que veo un bebe pienso en lo que me ha pasado, pero no me produce el mismo sufrimiento que antes. Me pongo triste un rato y luego sigo con mi vida disfrutando de otras cosas y sin tener ese tema de fondo constantemente. Me queda mucho por andar aun, porque todos los días pienso varias veces en el tema, en como será cuando empiece el tratamiento, en si lo conseguiré, etc. Pero lo hago mucho menos tiempo y de una manera que no me produce ansiedad. Evidentemente tengo días mejores y peores.

No digo que todas las que pasan por esto necesiten acudir a un psicólogo, porque cada uno se gestiona de una manera. Pero si os encontráis mal no tengáis miedo de pedir ayuda. No es nada malo. Hay que olvidarse de eso de que solo van los locos, etc. Igual que vamos al ginecólogo para que nos ayude a ser madres, el aspecto psicológico también es fundamental.


9 comentarios:

  1. Hola Ana

    Que bien la ida al psicólogo, a lo largo de mi vida he tenido 4 terapeutas, desde niña he ido. Y la verdad ha sido excelente, para mi por el tema de salud de mi madre ir al psicólogo o psiquiatra no es tema tabú. Cuando me case regrese al psicólogo al año, me ha ayudado mucho y nos dio muchos tips, la verdad lo recomiendo. Ahora no he vuelto en mucho tiempo quizás vaya nuevamente, creo que el momento lo amerita. Te mando un fuerte abrazo. Saludos hermosa! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad me ha venido genial con este tema. Debería haber ido antes y creo que todo habría sido mas fácil.
      Un abrazo Carolina!

      Eliminar
  2. Puff, pues yo estoy planteándomelo. Acabo de sufrir un aborto diferido depués de una ovodonación y me ha dejado ko. No pensé que con el óvulo de una mujer joven y sana me pudiera pasar también, así es que me encuentro atrapada y no sé cómo afrontarlo, y eso que ya tengo un hijo. El problema es que no tengo tiempo, estoy todas las tardes sola con él y claro, no creo que pueda acudir a ninguna terapia. Veremos a ver si el tiempo sirve de algo.
    Me alegro que te haya venido tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Lo primero decirte que lo siento muchísimo! Es muy duro lo que estas pasando. Si sacas un poquito de tiempo anímate. Hay psicólogos que hacen hasta consulta a través de skype para la gente que no puede moverse o personas que están en el extranjero y quieren la terapia con alguien que hable su idioma natal.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola bombón! No conocía tu blog y creo que voy a visitarte muy a menudo ;) Me alegro muchísimo de que te haya ayudado la terapia. Yo soy de las que cree que cuando duele la garganta hay que ir al médico de cabecera y cuando duele el alma hay que ir al psicólogo. Yo soy trabajadora social y trabajo a diario con esta figura profesional, por lo que lo tengo muy normalizado.

    Aún no he terminado de decidirme, entre otras cosas porque nos hemos gastado muchísimo dinero con el tratamiento de Ovodonación, pero si que he pasado por momentos en los que me lo he empezado a plantear muy seriamente. Así que no lo descarto para nada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo encantadisima de recibir tus visitas 😊
      Lo malo del psicólogo es que es una pasta, sobretodo al principio que vas mas veces al mes.
      Un besaso!

      Eliminar
  4. si me parece super importante hacerlo,lo hice durante dos años, me ayudo mucho,y seguiria pero mi obra social ya no me cubre mas , y no puedo pagarlo en forma privada, lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hay gente que lo ve como un tabú, pero la realidad es que ayuda muchísimo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Ana, no sabes cuanto me alegre leer que has podido superar todo esto o que estás en camino de hacerlo porque doler siempre va a doler... hay que pasar un duelo por todo y veo que tu encima has sido ayudada por una psicologa...pues genial!
    Yo también en una epoca de mi vida tuve que ir a uno y creo que es muy necesario porque nos enseñas técnicas para afrontar las cosas que si no vas desconoces y a mi me ha ayudado también bastante.

    Me alegro mucho, un besito!

    ResponderEliminar